domingo, 24 de enero de 2016

¡Conócenos! IX

Llegó a la banda como otros muchos, gracias a algún familiar que ya tocaba en ella, y se dio cuenta que esta era su vida. Ya de pequeñito supo que quería estar al frente de los clarinetes, alegrándose de que alguno de los mayores faltara a los ensayos para así poder sentarse delante, donde le gustaba estar. Estudiante de 6º de grado medio en el CPM Manuel Carra, ha crecido con la banda, ganando responsabilidad con el tiempo: clarinete solista, miembro de la capilla y profesor de clarinete, siempre sacaba un hueco en sus ratos libres para dar clase, ganándose asi el respeto y la admiración de muchos, en especial de sus alumnos. Los más pequeños disfrutan con sus clases, pues dicen de él que es muy divertido y gracioso, además de buen profesor. Sigue adelante con sus alumnos, a pesar de que por culpa de un problema médico se ha visto obligado a dejar el clarinete.

Ha sido capaz de reinventarse, de pasar del viento madera a la percusión, donde se abre ahora hueco de nuevo en nuestra banda, con las mismas ganas de un chaval que empieza otra vez en la banda que tanto le quiere. Bautizado antes de nuestro último concierto de Santa Cecilia como "El Becario de la Percusión" por don Antonio Lagos, aquí os dejamos la entrevista de Cayetano.

Tan rubio, tan pequeñito a la izquierda...y en pleno solo de Oblivion a la derecha


Nombre y edad:
Cayetano Duque Ropero. Tengo 17 años.

¿Qué instrumento tocas?
Durante los 8-9 años que he estado en la banda siempre he tocado el clarinete, pero desde hace 3 meses estoy tocando la percusión por problemas de salud, y probablemente sea para siempre.

¿Y cómo se vive el paso del clarinete a la percusión?
El paso del clarinete a la percusión...difícil. El clarinete ha sido y aún sigue siendo mi vida, aunque tengo que hacerme a la idea de que ya forma parte del pasado. Este instrumento me ha dado todo, me ha dado los mejores momentos de mi vida, los mejores amigos... y aún no me hago a la idea de una vida sin él. Es un paso difícil que hay que dar, un paso difícil que afronto con ilusión y pasión, con ganas de seguir con esto de la música que es lo que más me apasiona, sea con la percusión o con cualquier instrumento.
En la percusión lo paso genial y me han acogido perfectamente, pero por desgracia no me llena como lo hacía el clarinete, aunque tengo que hacerme a la idea de que ahora mi único lugar posible en la banda será este, seguiré disfrutando igualmente haciendo música que es lo que me gusta.

Siempre estaré en deuda con el clarinete por todo lo que me ha dado. Aunque como me dijo una vez un grande:
"Tú no le debes nada al clarinete, se lo has devuelto todo haciéndole sentir a todo el que te escuchaba, haciéndole disfrutar con la música que tú hacías"

Da igual cuantos años pasen, hay cosas que no cambian

¿Cuándo y como llegaste a la banda?
No recuerdo bien si llegué en 2007 o ya 2008, con 9 años. No le doy importancia a la antigüedad, no hay que valorar el tiempo que llevas en la banda para que te consideren más o menos en ella. Llegué porque dos primos míos tocaban el clarinete en ella, y por ellos comencé con el clarinete y en esta formación.

Una marcha y una obra:
En cuanto a una marcha, La Virgen de Sevilla de Víctor López es la que más me hace sentir y la que más pelos de punta me pone, y en cuanto a una obra, tengo tantas que no sabría cuál elegir, pero me decantaría un poco por Alvamar Overture de James Barnes.

Un momento especial con la banda:
Mi momento especial sería sin duda el certamen de Pepe Valderrama en Alhaurín el 19 de julio de 2014, en el cual actué de solista en Oblivion. Fue un certamen genial musicalmente, y genial por las amistades que hice luego con componentes de la banda Manuel Amador que aún conservo muy estrechamente.

Momento destacado de la Semana Santa 2015:
Tengo mil momentos especiales de cada Semana Santa, pero siempre tengo gran apego al paso de Santa Cruz por calle Arco de la Cabeza, en la cual se suele interpretar La Madrugá, y si no recuerdo mal tras ella fue Stmo. Cristo de los Milagros. Los pelos de punta en ese pasaje.



¿Qué esperas para el futuro en la banda?
Para el futuro de la banda espero que siga creciendo, no solo musicalmente, sino personalmente cada componente, y que consiga hacerse más familia de la que ya es, y ojalá dejarla algún día en los niveles en los que estaba cuando yo llegué.

¿Tus aficiones aparte de la música?
Aparte de la música soy muy aficionado al deporte, he hecho desde fútbol hasta triatlón, y me gusta todo lo que me pongas por delante.

Dinos algo acerca de la persona que te nominó (Álvaro)
Álvaro es un pedazo de tío. Es un chico que no conocía mucho, y no teníamos gran relación hasta que acabé en la percusión, tocando los platos normalmente junto a él y haciendo la relación más estrecha. Es un pedazo de tío con el que siempre te echas unas risas y te saca una sonrisa. Lo he pasado muy bien con él en el poco tiempo que hemos estado juntos y no tengo duda de que seguiremos pasándolo igual o mejor, al igual que tampoco dudo que nuestra relación irá cada vez a mejor.

¿A quién nominas para la siguiente entrevista?



Aquí termina la emotiva entrevista de Cayetano. El próximo sábado, durante el descanso del ensayo de la banda sabremos a quién ha nominado. ¡Estad atentos a instagram, twitter y facebook!

1 comentario:

  1. Realmente, eres un ejemplo a seguir. Solo verte aquí, cada día, es tan inspirador que uno llega a pensar que no existe lo imposible. Gracias, Cayetano

    ResponderEliminar